.

.

¿Qué es un modelo de negocio?

Recopilado por: AGNUS® online

El concepto de modelo de negocio ha ido cambiando notablemente para adaptarse a las directrices del mundo corporativo. Hoy, ya no se define solamente como las formas en las que una empresa puede ganar dinero o las maneras de cómo un emprendedor consigue clientes, ahora su concepto abarca mucho más y se concentra en otros aspectos que antes no tomaba en cuenta.

Hablar de modelo de negocio es hablar de las necesidades de los usuarios y clientes, de las acciones que se llevarán a cabo para entregarles tu propuesta de valor, de aquellos elementos que te hacen único, etc., es decir, un modelo de negocio hoy en día es visto como una visión sistémica de la empresa que se vaya a desarrollar.

¿Qué es un modelo de negocio y cómo ejecutarlo?

Es una herramienta que se diseña antes del plan de negocios que permitirá definir con claridad lo que vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a ofrecer, cómo se lo vas a ofrecer y de qué maneras vas a generar tus propios ingresos.

Es un gran instrumento de análisis que te brindará la posibilidad de conocerte, saber cuál es tu ADN, cómo vas a generar tus ingresos, a qué costos, con qué recursos y qué otras fuentes de ingresos vas a obtener.

Cuando diseñas tu modelo de negocio, tendrás la posibilidad de ver realmente todo el esqueleto de tu compañía, cómo optimizarla, cambiarla, potenciarla, moldearla y adaptarla a todos los escenarios posibles.

Algunos de los ejemplos más exitosos de los modelos de negocios son el reproductor iPod, la tienda online iTunes.com, con la que el gigante Apple además creó un modelo de negocio innovador, y Skype, con el que se pueden hacer llamadas gratuitas entre usuarios de la plataforma e incluso, llamadas internacionales con tarifas sumamente asequibles.

Si un modelo de negocio es capaz de crear una propuesta de valor al cliente, de acercarse a su audiencia, de fidelizar, de diferenciarse de la competencia y de priorizar a sus clientes antes cualquier otro aspecto, es, en definitiva, un modelo de negocio con potencial de éxito.

¿Cómo diseñar un modelo de negocio desde cero?

Hay que tener en cuenta al menos, tres parámetros fundamentales:

  • Los económicos: el aspecto financiero es uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta. Costos, selección de precios y obtención de ingresos son los puntos claves.
  • Los componentes: todo lo relacionado con las actividades, los clientes, los recursos humanos, las ofertas, etc., debe estar plasmado y considerado en el modelo de negocio.
  • Las estrategias: las estrategias lo son todo, es lo que permitirá crear un negocio competitivo, exitoso y que perdure en el mercado.

Luego de haber considerado estos tres pilares, es hora de pasar a diseñar el modelo de negocio a partir de estos pasos:

  • Coloca como objetivo un nicho de mercado específico y delimitado:

Lo mejor es que se concrete lo más posible la descripción de tu cliente para obtener mejores resultados. No hay que temer en establecer un foco excesivamente delimitado, de hecho, las empresas más exitosas del mundo comenzaron abordando máximo un par de mercados, y luego poco a poco alcanzaron otros.

  • Sé simple, claro y sencillo:

Si no tienes capacidad de describir tu modelo de negocio en unas 10 palabras o menos, entonces no tienes un modelo de negocio. Debes ser simple, claro, sencillo y evitar la jerga empresarial rebuscada o muy técnica.

  • Piensa en la expansión:

La idea es intentar aumentar el tamaño del pastel en lugar de obtener más pedazos del mismo pastel, solo así podrás expandirte. Recuerda que los clientes esperan productos o servicios innovadores, no iguales al resto. Una práctica que podría funcionar es relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito, pero ofreciendo siempre una propuesta de valor diferente.

Tipos de modelo de negocio

Existen al menos 10 tipos de modelos de negocios que están teniendo bastante éxito. En mi artículo tipos de modelos de negocios en la actualidad, profundicé mucho más sobre este tópico, para conocerlo, haz clic.

En dicha publicación, indiqué que los modelos de negocios se clasifican en:

  • Modelo de negocio del “producto tangible”.
  • Producto intangible (un modelo en auge).
  • Recursos compartidos.
  • Subscripción o memberships (cuotas). 
  • Reventa.
  • Alquiler.
  • Agencia.
  • Audiencia.
  • Préstamos.
  • Capital.

Es importante manejar a profundidad todos los elementos necesarios que permitan diseñar un modelo de negocio eficiente. Lo ideal es elegir aquel o aquellos que encajan más con tus objetivos y que sean capaces de ser ejecutados con la mayor probabilidad de éxito posible.



La entrada ¿Qué es un modelo de negocio? aparece primero en https://ift.tt/2Scipem

Related Posts with Thumbnails