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10 factores de éxito de una empresa

Recopilado por: AGNUS® online

Conquistar una porción de un nicho de mercado es una tarea que requiere varias etapas y mucho trabajo. Se asemeja a una batalla campal en donde tú y la competencia luchan por dominar y abarcar un territorio.

Las armas son las estrategias, que en su mayoría son digitales. Adecuadamente estudiadas, analizadas y ejecutadas, permitirán adelantar a la competencia y dominar en el mundo corporativo y de los negocios. Estas “armas” son los factores de éxito de una empresa.

Comprender los factores de éxito de una empresa representa el primer paso para la elaboración de una planificación eficiente que brinde la posibilidad de dominar un nicho, conquistar una porción del mercado y lograr los objetivos propuestos.

Son, en definitiva, una serie aspectos que se deben tener en cuenta si en realidad se desea tener éxito en la empresa.

¿Qué son los factores de éxito de una empresa?

Los factores de éxito de una empresa son aspectos claves que, cuando están previamente estudiados y luego adecuadamente ejecutados, garantizan el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de una empresa y sus unidades de negocio.

Son puntos específicos que permiten la consecución de objetivos. Cuando se ignoran o no se les brinda la importancia adecuada, contribuyen al fracaso de la organización.

Factores de éxito de una empresa competitiva

Existen muchos factores de éxito de una empresa competitiva, sin embargo resaltan 10, estos son:

  • Innovación

Una empresa competitiva es aquella que está continuamente abierta a nuevas ideas y a la innovación. De hecho, las más innovadoras son las más competitivas. Un claro ejemplo son las grandes corporaciones del mundo quienes constantemente le están agregando valor a sus productos y servicios a través de la innovación. Se debe comenzar con una idea extraordinaria y realmente innovadora.

  • Comunicación con los clientes

Lograr la fidelización de los clientes es un gran factor de éxito, pero se debe ir más allá. Puede que tu producto o servicio sea de excelente calidad, agregue valor y se venda.

Sin embargo, la verdadera tarea está en mantener la comunicación con los clientes luego de que hayan adquirido tu producto o servicio. Este factor se logra diseñando y aplicando un plan de comunicación efectivo que se centre en el cliente. Cuando el cliente se siente oído y tomado en cuenta, se construirá un puente que lo llevará a la fidelización.

  • Definición eficaz de la estrategia

¿Por qué existen casos en los que hay sectores atractivos con grandes posibilidades de ganar dinero en donde no hay una sola empresa dominando y ganando dinero?  Porque no hay una estrategia eficaz bien definida. Definir una estrategia eficaz es estudiar bien los sectores y descubrir sus características para enfocarnos en lo que realmente nos interesa.

  • Dirección estratégica

Este factor se refiere a darle la dirección correcta a la estrategia. Es decir, no basta con definirla correctamente, sino dirigirla hacia la consecución de objetivos de manera eficaz y eficiente a través de acciones específicas que permitan el logro de las metas propuestas.

  • Análisis del entorno

Cuando se analiza a la competencia, también debe analizarse los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que rodean a la empresa para permitir un buen desarrollo de la misma. Cualquiera de ellos podría afectar positiva o negativamente a la organización.

  • Análisis interno: propuesta de valor

A través del análisis interno se pretende conocer aquello que nos hace “especial” frente a la competencia. Es decir, determinar la propuesta de valor que nos hace competitivos y las actividades que se deben ejecutar para demostrar a los clientes todo nuestro potencial.

  • Capital

Es necesario contar con un capital de trabajo sólido que permita satisfacer las necesidades de tu negocio y de todo el mercado al cual se va a dirigir. Un buen capital es también necesario para enfrentar los cambios y escenarios posibles.

  • RR. HH y equipo de trabajo calificados

El que una empresa sea exitosa o no depende mucho del recurso humano, del equipo de trabajo. Para que la organización innove y desarrolle productos y servicios competitivos y que cubran demandas, se requiere de un recurso humano emprendedor, con grandes valores y cualidades y habilidades.

  • Servicio de calidad

Este factor se conecta con el de definir la propuesta de valor. Una vez se conozca, se debe garantizar que se ofrezca con calidad a través de una actualización constante, innovación, seriedad, compromiso, honestidad y responsabilidad de todos los procesos destinados a satisfacer a los clientes.

  • Publicidad y promoción

La idea es persuadir y mantener a los clientes atentos a nuestros productos y servicios. Para esto se debe implementar una estrategia de marketing que permita vincular a los clientes con los productos o servicios y sus atributos, ventajas, cualidades, etc. Acá es cuando entran en juego las redes sociales, el sitio web y todas las acciones digitales posibles para atraer a los consumidores y fortalecer nuestra “marca”.

¿Cuáles podrían ser los factores de fracaso de una empresa?

  • Falta de experiencia en el sector.
  • Una ubicación no adecuada.
  • Ausencia de un plan de negocios.
  • No definir correctamente la estrategia.
  • No analizar el entorno.
  • No contar con suficiente capital ni financiamiento.
  • Destinar mucho tiempo en elaborar el producto o servicio.
  • No definir el mercado.
  • Desear empezar a lo grande.
  • Crecimiento sin bases.
  • Falta de publicidad.
  • Contar con personas poco capaces dentro del equipo.
  • No comunicarse con el cliente.
  • Falta de compromiso y adaptación.
  • No brindar una propuesta de valor ni mucho menos innovación.

El que una organización funcione o no dependerá de los factores de éxito de una empresa y de la capacidad que se posea para mover las piezas estratégicamente a nuestro favor. Nuevamente, la planificación previa y una buena estrategia de acción tomando en cuenta estos factores, son la verdadera clave.



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