.

.

Tipos de modelos de negocios en la actualidad

Recopilado por: AGNUS® online

Para todo emprendedor es muy importante entender que no existe uno, sino varios tipos de modelos de negocios, capaces de plasmar y adaptar cualquier idea con éxito.

Incluso, hay algunos modelos que se pueden unir con los tipos de modelos de negocios tradicionales para permitir tomar lo mejor de uno y del otro y fortalecer aún más la idea.

En definitiva, es fundamental para cualquier emprendedor entender la verdadera importancia de los tipos de modelos de negocios, en función de aprovechar todas las vías de ingreso posible.

¿Cuáles son los tipos de modelos de negocios capaces de optimizar un emprendimiento?

10 tipos de modelos de negocio

1. Modelo de negocio del “Producto tangible”

Cuando se crea un producto que se puede tocar. Es posible tener un negocio en base a un producto tangible, se vende a un precio más elevado de lo que costó hacerlo y se obtiene una ganancia. Ejemplo: cualquier producto que vende los supermercados, tiendas, o a través de socios y reventas.

2. Producto intangible (un modelo de negocio en auge):

Sigue siendo un producto, pero esta vez, no se puede tocar. Existe toda una industria de productos intangibles representados, por ejemplo, por los infoproductos que son productos de información. Ejemplo: cursos, maestrías, etc.

3. Recursos compartidos:

Una persona o empresa paga por “algo” que solo va a usar por muy poco tiempo, alguien podría ofrecer ese “algo” y cobrar solamente por ese pequeño espacio o esa pequeña cosa que se está utilizando. Ejemplo: servicios de alquiler de oficinas, de equipos de computación, etc.

4. Subscripción o memberships (cuotas):

Las personas pagan mensualmente por tener acceso a un producto o servicio. Ejemplo: Netflix, Spotify, suscripciones a gimnasios, etc. Es mucho más económico pagar una subscripción a un gimnasio que comprar las maquinas necesarias para montar uno en casa.

5. Reventa:

Se compra un producto más económico para venderlo más caro y la diferencia es la ganancia obtenida. Ejemplo: cadenas de supermercados, ellos, en general, no producen los productos sino que los compran a sus proveedores y se los venden a los consumidores a un precio más elevado.

6. Alquiler:

Se hace una inversión de capital en algún equipo y las personas pagan por el uso de ese equipo. Ejemplo: equipos de construcción. Quizá una compañía no pueda pagar los cientos de miles de dólares que cuesta un equipo de este tipo y solamente los alquila por cierta cantidad de dinero.

7. Agencia:

Cuando una persona no tiene la experticia necesaria para llevar una idea a cabo, contrata a alguien para que lo haga por ella o él. Ejemplo: agencias de cualquier tipo, que tienen un equipo involucrado con más experticia capaz de llevar esa idea a la realidad.

8. Audiencia:

Se capta una audiencia fiel y se crea un producto o servicio en base a esa audiencia. posteriormente, algunas compañías pagarán para hacer publicidad en ese producto o servicio a esa comunidad. Ejemplo: las revistas especializadas en temas como revistas de moda, de montañismo, de gastronomía, etc.,

9. Préstamos:

Una empresa o una persona tiene una gran idea, pero no tiene dinero. Se le hace un préstamo de la cantidad que necesita y se le cobra un interés. Finalmente, se estará ganando un poco más de lo que se prestó por el cobro de intereses. Ejemplo: entidades bancarias y prestamistas profesionales.

10. Capital:

Cuando se tiene un gran capital se puede invertir en una porción de una compañía. Ejemplo: empresas pequeñas necesitan capital para poder seguir creciendo y si se invierte en ellas cuando estas crezcan la participación dentro de esa compañía también crece y, por ende, la ganancia.

Obviamente no se podrán desarrollar los 10, pero si al menos dos o tres.

Tipos de modelos de negocios tradicionales

Todavía existen modelos de negocios tradicionales donde se les daba una gran importancia a las jerarquías. Los gerentes de estos tipos de negocios se comunicaban hacia abajo con sus subordinados, sin lugar a la participación de estos ni a un intercambio de ideas.

Hay varios tipos de modelos de negocios de este estilo, sin embargo, los más usados son:

  • Venta directa de productos y/o servicios sin cartera de clientes fija ni asociados para revender.
  • Franquicias o licencias.
  • Ayudas públicas y subvenciones.

Algunos de ellos todavía siguen aplicándose, pero cada vez más están siendo sustituidos por modelos de negocios innovadores en donde la participación de todos los implicados sea más activa y ventajosa.

Existen más tipos de modelos de negocios, pero estos 10, son los que hoy en día están dominando el mercado. La idea es conocerlos bien y verificar cuál es el más apropiado para tu idea de negocio. Toma acción, analiza cada uno de ellos y no decidas a la ligera, recuerda que de esto dependerá el éxito o el fracaso de tu empresa.



La entrada Tipos de modelos de negocios en la actualidad aparece primero en https://ift.tt/3kUKvIw

Related Posts with Thumbnails