.

.

¿Qué son las incubadoras de negocio?

Recopilado por: AGNUS® online

No basta con tener una buena idea para emprender un negocio. Hace falta planificación, estudio, estrategias, recursos, etc., para que el proyecto pueda ser desarrollado y posteriormente ejecutado.

Se trata de un proceso importante que, si no se gesta adecuadamente, puede hacer fracasar cualquier idea por más innovadora y grandiosa que sea. Esta es la etapa en donde la mayoría de los emprendedores novatos, se hunden.

Por esa razón las incubadoras de negocios han surgido como una gran alternativa, no solamente porque ayudan a las nuevas empresas en el proceso de su creación, sino que las protege a lo largo de todo su crecimiento y desarrollo.

Las incubadoras de negocios brindan la asistencia necesaria a cualquier empresa para que triunfe. Su uso ha sido popularizado en varias partes del mundo y se ha convertido en la opción predilecta de los emprendedores más inexpertos.

Dentro de sus funciones está la de evaluar la factibilidad técnica, financiera y de mercado de un plan, proporcionando servicios de asesoría en todos los ámbitos y brindando el respaldo necesario en el desarrollo de planes de mercadotecnia y de negocios.

¿Qué son las incubadoras de negocio?

Es un programa de apoyo corporativo a negocios y empresas en sus etapas iniciales para que puedan desarrollarse adecuadamente y, durante ese proceso, se fortalezcan, crezcan y se mantengan con firmeza y éxito financiero.

Las incubadoras de negocios dan consultoría, apoyo y asesoría en todas las etapas del proyecto, desde la inicial donde apenas la idea se está gestando hasta su pre y post-desarrollo. Incluso, van mucho más allá.

Brindan un espacio físico para el desarrollo del negocio que incluirá desde los servicios básicos como luz, agua, teléfono, internet y equipos de trabajo, hasta orientación legal, ayuda para créditos financieros, logística, servicios contables, administrativos y contactos con potenciales inversionistas.

Las incubadoras de negocios pueden ser tanto instituciones públicas como privadas. Para que una empresa pueda optar a ellas debe participar en un proceso de selección en donde se tomarán en cuenta diversos aspectos.

¿Cuáles son los objetivos de las incubadoras de negocio?

  • Apoyo en el nacimiento de ideas que se pueden convertir en empresas.
  • Optimizar el éxito de los nuevos negocios.
  • Minimizar el riesgo financiero.
  • Garantizar el éxito de proyectos innovadores.
  • Colaborar en el crecimiento y mantenimiento de los negocios.

¿Cómo funcionan las incubadoras de negocio?

El modelo de incubación de negocios funciona en tres etapas:

  • Pre-incubación:

Es la etapa inicial donde se estudia a profundidad la idea de negocio. Acá, se evalúan todos los aspectos necesarios para determinar si es factible y cuál es la mejor manera de ponerlo en marcha.

Es en la pre-incubación es donde se crea el plan de negocios y, en caso de que ya exista uno, se potencia y maximiza en aras de que brinde el nivel más alto de efectividad. También se decide el mejor tipo de negocio para plasmar la idea y las vías adecuadas para su ejecución. Se estima que esta etapa tenga una duración de unos 6 meses.

  • Incubación:

En esta parte se pone en práctica el proyecto y se comienza el desarrollo del plan de negocio, contando con toda la asesoría para una ejecución exitosa. En la etapa de incubación, el proyecto recibirá el acompañamiento necesario para su posterior funcionamiento.

Cada implicado recibe la capacitación requerida y constante para desarrollar la idea de negocio con independencia y eficacia. Esta etapa tiene una duración de unos dos años y aunque podría variar, por lo general, no debería durar más de ese tiempo. Dependerá mucho del tipo de emprendimiento, de sus características y sus necesidades.

  • Post-incubación

Luego de que el proyecto ha alcanzado el nivel de madurez deseado, llega el momento de independizarse. En esta etapa, el negocio ya ha recibido la asesoría y el acompañamiento para que continúe su desarrollo fuera del espacio físico que le proporcionó la incubadora. Es hora de poner en práctica todo lo aprendido para que la empresa prospere y se mantenga.

La post-incubación tiene una duración de 6 meses a un año, pero dependerá de las necesidades, visiones, características y del tipo de negocio que se esté incubando.

Formar parte de las incubadoras de negocios es, en definitiva, una gran experiencia que permite a cualquier empresario y emprendedor tener un negocio próspero, longevo, exitoso y que no represente grandes riesgos.

Si te encuentras en la etapa inicial de un proyecto y no sabes cómo llevarlo a cabo ni desarrollarlo, contar con una incubadora de negocios es una gran idea para ayudarte a alcanzar el éxito que desees.



La entrada ¿Qué son las incubadoras de negocio? aparece primero en https://ift.tt/2YkBBKp

Related Posts with Thumbnails