.

.

Liderazgo Estratégico

Recopilado por: AGNUS® online

Hoy en día, el liderazgo sigue siendo y será un tema a discutir. Es muy común ver como en las empresas, organizaciones, emprendimientos y en general, en todo el mundo corporativo, laboral y de negocios, se le da una gran cabida e importancia a su ejecución.

De hecho, sigue siendo objeto de estudios, investigaciones y discusiones que, entre otras cosas, han concluido que es más que necesario identificar no unos pocos sino numerosos tipos de liderazgos para poder comprenderlo y adaptarlo a diversos escenarios.

Dentro de esos tipos se encuentra el liderazgo estratégico. Este tipo de liderazgo funciona, no solo para organizar un equipo o gestionar los procesos de una empresa, sino para crear y manejar a la perfección una estructura organizativa en aras de que esté mejor alineada a lograr los objetivos propuestos.

El liderazgo estratégico es un liderazgo que transforma. Es capaz de crear una visión tan eficaz, que puede mover a la empresa del punto A al punto B sin necesidad de caer en puntos intermedios que representen fallas.

¿Qué es liderazgo estratégico?

El concepto de liderazgo estratégico abarca distintas vertientes, pero lo podemos definir como la elaboración de una serie de procesos eficaces que ayudarán a lograr un objetivo predeterminado.

El liderazgo estratégico se puede aplicar tanto para el mundo corporativo como para tu vida personal porque se trata de la implementación de estrategias previamente planificadas, analizadas y estudiadas, que te ayudarán alcanzar aquello que te hayas planteado.

¿Qué es una estrategia? Es sencillamente el conjunto de decisiones que te ayudarán a lograr un objetivo para tener éxito. Por lo tanto, el liderazgo estratégico es visto como la acción de llevar a un grupo a ejecutar estas decisiones en pro de unos objetivos establecidos.

Lo primero que hace un líder estratégico es formular una reflexión de un escenario para después diseñar los objetivos a seguir y luego, delimitar el plan de acción siguiendo determinadas pautas que ayudarán a alcanzar lo que se desea.

Al igual que otros tipos de liderazgo como el autoritario o el carismático, el liderazgo estratégico da al líder el poder y el marco necesario para guiar al equipo de trabajo.  La diferencia acá es que el líder considera y analiza profundamente, las acciones, procesos y formas de comunicación para motivar y dirigir al grupo hacia lo que se está buscando. En ese sentido, cada paso que da, es previamente calculado y establecido.

El liderazgo estratégico permite mejoras en la productividad, de hecho, antes de realizar algún recorte de la estructura operativa, ante algún escenario donde los objetivos no fueron alcanzados, acude a otras estrategias para de alguna u otra manera alcanzar dichos objetivos y esto, indefectiblemente, trae un aumento de la productividad.

Este tipo de liderazgo rechaza las soluciones rápidas, en efecto, está diseñado para obtener soluciones con miras al futuro. Por esa razón considera contraproducente tomar decisiones drásticas como la de despedir a un empleado que pudiese afectar el crecimiento y la planificación.

Antes de despedir a alguien, en el liderazgo estratégico se agotan todos los recursos posibles independientemente de la posible causa del despido, para evitar a futuro alguna falencia en los procesos.

En suma, el liderazgo estratégico prepara a la organización hacia cualquier escenario tomando en cuenta aspectos como el comportamiento predictivo, la toma de decisiones analíticas y la organización y planificación previas.

Importancia del liderazgo estratégico

  • Protege y prepara las organizaciones a enfrentar todos los escenarios posibles ante la volatilidad de los mercados globales, los constantes cambios que trae la tecnología y la incertidumbre que esto pudiese generar.
  • Ayuda a anticipar situaciones, conservar la flexibilidad y crear distintos cambios para frenar impactos negativos o en su medida, suavizarlos.
  • Crea los planes necesarios para alcanzar una meta y usa la información, el conocimiento, la comunicación y el análisis para establecer sus procesos.
  • Asiste a la organización a lograr los objetivos propuestos de una forma más eficaz, tanto a un corto como a largo plazo.
  • Ofrece actividades que ayudarán no solamente al líder sino a todos los miembros de la organización para que sean dirigidos correctamente. Algunas de ellas: una visión clara, el mantenimiento de la cultura organizacional, la manifestación de iniciativas, y la implementación de valores.

Importancia del liderazgo estratégico

Es necesario que tomes en cuenta el liderazgo estratégico para implementar las acciones adecuadas que te ayudarán a alcanzar tus propios objetivos. Se trata de un tipo de liderazgo que puede unirse con otros para, en definitiva, alcanzar más rápidamente el éxito que deseas.

¿Cómo ha sido tu experiencia aplicando este tipo de liderazgo? De antemano, muchas gracias por tus aportes.



La entrada Liderazgo Estratégico aparece primero en https://ift.tt/33SowvM

Related Posts with Thumbnails