.

.

Cultura y Clima organizacional

Recopilado por: AGNUS® online

Sin importar el tamaño, las empresas, corporaciones, organizaciones, negocios o franquicias tienen una cultura y clima organizacional. Estos dos aspectos brindan una vida propia y son pilares fundamentales dentro del mundo corporativo.

Cuando la cultura y clima organizacional están alineados, aportan una fuerte personalidad a la empresa capaz de diferenciarla del resto. Además, las hace estables, prósperas, exitosas y longevas.

Se trata de dos conceptos vitales dentro del ámbito empresarial y, por esa razón, es más que necesario que se comprendan a profundidad para desarrollarlos y optimizar la vida de una organización.

¿Qué es la cultura y clima organizacional?

Cuando hablamos de cultura organizacional nos referimos al conjunto de normas escritas y no escritas de la organización, las cuales están diseñadas para que todos los empleados las cumplan y permitan el buen funcionamiento de la empresa.

Estas normas pueden ser: planes estratégicos, visión, misión y objetivos de la empresa, y también, todo tipo de procedimientos inherentes a los departamentos de recursos humanos y administración como capacitaciones, vacaciones, ausencias laborales, etc.

La cultura organizacional es producto de las costumbres, tradiciones, normas, procedimientos y sistemas con las que una empresa opera y funciona. De hecho, la mayoría de las personas desean formar parte de organizaciones exitosas que fomentan una buena cultura organizacional.

Por su parte, el clima organizacional se refiere a la atmósfera dentro de la empresa, es decir, todo lo que se respira en ella. Para determinarlo, se deben tomar en cuenta todos los sentimientos y emociones positivas y negativas que tienen los empleados con respecto a su lugar de trabajo, sus relaciones interpersonales, las comunicaciones con todos los niveles jerárquicos, las instalaciones, espacios físicos y equipos de trabajo.

El clima organizacional podría incidir en la calidad de vida y en el comportamiento de los empleados y, en consecuencia, en la calidad de su trabajo. En ese sentido, si existe un mal clima, se observará un mal comportamiento, falta de apego a las normas y desánimo. En cambio si existe un buen clima laboral, el buen comportamiento, la disposición y el compromiso predominarán dentro de la empresa.

¿Qué implican el clima y la cultura organizacional?

El clima y la cultura organizacional implican una serie de aspectos que deben cumplirse y coexistir para que, en conjunto, puedan beneficiar toda la atmósfera laboral y dirigirla hacia un escenario positivo para todos sus miembros. Estos son:

  • Selección correcta del talento humano que sea coherente con los valores de la organización.
  • Seguimiento de pautas de conducta alineados a la empresa por parte de los empleados.
  • Clasificación clara y concisa de las actividades de la empresa y de las funciones que ejecutarán cada uno de los empleados.
  • Creación de un ambiente interno y externo orientado al logro de objetivos, trabajo en equipo y desarrollo personal y profesional de los miembros de la empresa.
  • Ofrecer un plan de carrera, ascensos y un constante monitoreo de las condiciones físicas, emocionales y profesionales de los empleados.

Por último, hay que tener en cuenta que si intentamos hacer una mejora en la empresa, se debe empezar por cambiar la cultura y el clima organizacional arraigados y adaptarlos a las nuevas circunstancias tanto comerciales como tecnológicas. Si no, en lugar de beneficiar el buen ambiente laboral, jugarán en contra a tal punto de convertirse en una carga para la empresa.

La cultura y el clima organizacional son dos aspectos que deben estar alineados para poder sacar el mejor provecho de ambos. La idea es establecer sus matices adecuados para que todos los miembros de la empresa ganen y esta pueda alcanzar el éxito.

¿Qué otros elementos crees son necesarios para fomentar una buena cultura y clima organizacional? ¡Gracias por tu aporte!



La entrada Cultura y Clima organizacional aparece primero en https://ift.tt/34eKB7Q

Related Posts with Thumbnails