.

.

Cuando el coronavirus pase… o ¿Es esta nuestra nueva realidad?

Recopilado por: AGNUS® online

Hoy en muchos países se ha logrado “aplanar la curva”. Los infectados y las muertes siguen apareciendo día a día, pero en una cantidad menor lo cual indica que el “pico” ha pasado.

Aunque no es la misma situación para todos los países, inclusive hay diferencias entre regiones y estados, se ha probado un modelo que sabemos que funciona. Y cada país y región tendrán que pasar por él y tomar medidas similares.

Sin embargo, no paro de escuchar de mis familiares, mis amigos, los miembros de mi equipo y mis alumnos esta frase acuñada en cada conversación del tema:

  • Cuando todo esto pase….
  • Cuando todo esto pase haré esto o aquello.
  • Cuando todo esto pase comenzaré mi negocio.
  • Cuando todo esto pase empezare una rutina de ejercicios.
  • Cuando todo esto pase podré volver a visitar a tal o cual amigo.
  • Cuando todo esto pase comenzaré mis campañas publicitarias.

Hoy quiero decirte algo. Y quiero dejar claro que es solo mi opinión. Pero de tener razón, quiero ayudarte.

No creo que “esto pase”. Creo que ya llegamos a la nueva realidad.

Éste es el nuevo normal.

La mayoría de las crisis suceden así:

 

Digamos que tienes una vida normal y de repente:

  • Te despiden de tu empleo o,
  • Tu pareja te pide el divorcio o,
  • Te enteras de que tienes una enfermedad o,
  • Tienes una discusión fuerte con tu familia o,
  • Etc.

Tu vida pasa por un valle. Este valle puede ser muy fuerte, oscuro y desolador, pero con el tiempo aceptas tu nueva realidad, haces cambios en tu vida, consigues un nuevo empleo, arreglas las cosas con tu pareja (o te divorcias y consigues luego a alguien en tu vida), etc.

Y tu vida vuelve a un nuevo normal.

Por eso en nuestra mente, quizás a nivel subconsciente, creemos que esta crisis del coronavirus se va a comportar de la misma manera que otras crisis se han desenvuelto en tu vida.

De ahí las frases:

  • Cuando esto se acabe…
  • Cuando todo esto pase…
  • Luego del coronavirus…

Creo que estamos viviendo nuestra vida desde la perspectiva incorrecta porque estamos asumiendo que esta crisis se comportará igual que las crisis pasadas.

Mi opinión es diferente.

Yo creo que esta crisis se está comportando de la siguiente manera:

Creo que ya hemos llegado a la nueva realidad. Nos guste o no nos guste.

Ésta es la realidad.

No creo que las indicaciones de los gobiernos de abrir o no abrir tengan el impacto de “normalidad” que estamos esperando por una razón muy sencilla:

El virus sigue afuera.

Entonces, hasta el momento que se descubra la vacuna o un tratamiento efectivo que mate al virus como un antibiótico mata a una bacteria, bienvenido y bienvenida a la nueva realidad.

¿Y por qué quise escribir estas palabras?

Porque creo que muchas personas siguen en un estado de espera que, en mi opinión, no llegará en el corto plazo.

Y siempre he creído en algo: La verdad te hará libre.

Y por eso te escribo estas letras: creo que necesito decirte la verdad.

Ahora bien, bajo esta nueva realidad que está aquí y ahora, y que no va a cambiar de manera importante en los próximos meses… ¿Qué vas a hacer con tu vida? ¿Qué vas a hacer con tu negocio?

Hoy quiero invitarte a que le quites la “pausa” a tu vida (si así estabas) y que asimiles esta nueva perspectiva:

Si éste es mi nuevo normal: ¿Cómo va a ser mi nueva vida?

Te comparto unas reflexiones que hice de mi vida que pueden ayudarte:

  • El manejo de riesgo: De la misma manera que manejamos un vehículo a pesar de que existe una posibilidad de tener un accidente de tránsito, y de la misma manera que tomamos un avión a pesar de que muchos aviones se estrellan, hay que empezar a ver este virus bajo una perspectiva similar: manejo de riesgo vs. Beneficio.
  • Si éste ya es el nuevo normal de tu cliente, cuáles son sus nuevos problemas que ahora tiene, y que puedes resolver con tu negocio: Innovación, reinvención y soluciones aquí y ahora. El pasado ya no es más y no será por un largo tiempo. Necesitamos adaptarnos a esta nueva realidad.
  • Ya se acabó la “rutina de la cuarentena”, necesitamos crear nuestra “rutina definitiva” porque éste es nuestro nuevo normal: Hábitos, estilos de alimentación, ejercicios, pasatiempos, etc.
  • Familias, socios, equipos de trabajo necesitan sentarse (o video llamarse) y crear una alineación en este nuevo normal: visión, procesos de trabajo, objetivos de negocio, visitas, llamadas, nuevo proceso de socialización, etc.

Ésta es nuestra nueva vida, y mientras antes lo aceptemos, mejor la viviremos.

Estoy convencido que cada semana será más fácil (por supuesto que esto será diferente por país y región), pero será un proceso incremental lento. Así cómo cuando tienes un recién nacido que no te deja dormir: cada semana es más fácil, pero sólo por unos minutos… Hasta que te das cuenta de que estás durmiendo 6 a 8 horas en la noche, y tu vida “volvió a la normalidad”

Por otro lado, de estar equivocado, y en dos meses descubren la cura del coronavirus o la vacuna, entonces muchísimo mejor. Pero igual creo que no habrás perdido nada en adaptarte lo antes posible a esta nueva realidad: comenzar a vivir tu vida bajo este nuevo mundo. Si todo cambia para mejor… estarás aún mejor preparado o preparada para aprovechar ese cambio positivo.

Esta semana hice un ejercicio con mi grupo del círculo interno 10×10 (un grupo de mentoría íntimo con el cuál trabajo muy de cerca). Todos los miembros del grupo tomamos unos minutos de silencio y redefinimos nuestra vida bajo esta nueva realidad. Nos preguntámos qué tengo que dejar de hacer, qué tengo que seguir haciendo y qué tengo que comenzar a hacer bajo esta nueva perspectiva: que el hoy es nuestra nueva forma de vivir.

El ejercicio fue revelador y trajo muchas epifanías. Te invito a hacer lo mismo.

No quiero irme sin abrirte un espacio para que me des tu opinión, si concuerdas o difieres de la mía. También me interesa mucho que me dejes en el área de comentarios los resultados de tu reflexión: qué tienes que dejar de hacer, qué tienes que seguir haciendo y qué tienes que comenzar a hacer bajo esta nueva perspectiva: que el hoy es tu nueva forma de vivir.

La entrada Cuando el coronavirus pase… o ¿Es esta nuestra nueva realidad? aparece primero en Liderazgo Hoy.



La entrada Cuando el coronavirus pase… o ¿Es esta nuestra nueva realidad? aparece primero en https://ift.tt/2KfEZiv

Related Posts with Thumbnails