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¿Cómo escribir un libro? Lo que necesitas saber y 7 pasos hacia el lanzamiento (por alguien que lo hizo)

Recopilado por: AGNUS® online

Hoy te escribo desde la experiencia pura y real. He lanzado ya varios libros tanto con una editorial (Despierta tu Héroe Interior y Tu Momento es Ahora) como autopublicado (Despierta tu Superhéroe Interior para niños y El Planner del Éxito), acabo de terminar de escribir mi cuarto libro (Emprendedor: Conquista el arte de los negocios, que está en proceso de edición) y firmé un contrato por un quinto libro (Liderazgo) que no he comenzado a escribir todavía.

Desde el año 2013 estoy en el mundo de los libros y quiero, a través de este artículo y podcast, dejarte lo más importante que sé al respecto.

Si prefieres escucharlo en mi podcast, dale click al botón de “play” abajo.Si no, sigue leyendo.

Primero que todo quiero hablarte de los beneficios de escribir un libro. Definitivamente existen muchos beneficios, pero hoy quiero dejarte los que, para mí, son los principales:

Beneficios de escribir un libro:

Transformas vidas

Un libro es un vehículo de muchísimo impacto para transformar la vida de las personas. Bien sea que tu libro informe, inspire, eduque o entretenga, tienes en tus manos la posibilidad de tocar positivamente la vida de miles.

En un mundo de superficialidad donde todo lo queremos condensado: titulares, mini-videos, comida rápida, etc. un libro le permite al lector profundizar un tema a un punto mayor que lo que el 99% de la población hace. Los libros siguen siendo un vehículo único de transformación real en las personas.

Dinero – Regalías

Los libros terminan siendo un ingreso pasivo. Mes a mes ganas dinero por el trabajo que hiciste una vez. No te imaginas lo feliz que me siento cada mes que me llegan cheques de HarperCollins (mi editorial), depósitos de Amazon (donde tengo mis libros autopublicados) y depósitos de Shopify (mi tienda donde vendo mil libros directamente).

Te conviertes en un experto que te da una plataforma para nuevas oportunidades y negocios

Luego de que escribes un libro, tienes una licencia de experticia en ese tema específico. Ese título de experto te abre muchas puertas y nuevas oportunidades en programas de televisión, radio, podcasts, etc.

También te abre una puerta grandísima al mundo de los conferencistas. Un conferencista con un libro publicado es mucho más solicitado y cobra mucho más que uno que no tiene libro. Adicionalmente, cuando das la conferencia, cientos de personas salen entusiasmadas a comprar tus libros, lo cual se transforma en un negocio redondo.

A pesar de hacer dinero en las regalías de los libros (punto #2 arriba), he hecho mucho más dinero en las conferencias que me contratan por ser autor.

Dejas un legado

Hace un tiempo me dijeron lo siguiente: ¿Te has dado cuenta de que la mayoría de las personas no se sabe el nombre de su bisabuelo, tatarabuelo y para arriba? De alguna manera sus vidas y sus historias se perdieron en el olvido.

Un libro te permite dejar un legado para tus hijos, nietos y los que vendrán. Te permitirá dejar un legado a la sociedad. Es como sembrar un árbol que permanecerá muchos años después que hayamos partido de este mundo dándole sombra y hogar a personas y animales. Con un libro dejas un legado.

Una reflexión del mundo de los libros

Hacer un libro es un trabajo titánico. Venderlo es más titánico aún. El 90% de los libros en todo el mundo no venden más de 1,000 copias. Para que un libro sea considerado un bestseller en Latinoamérica, necesita vender 10,000 copias en un año.

Otra reflexión importante es que estamos en una era donde las puertas se han abierto para nosotros. En el pasado, las editoriales eran los “gatekeepers” que nos decían qué libro se publicaba y cuál no. Ellas tenían el monopolio de la publicación de los libros.

El internet ha traído la democratización del proceso de publicación y hoy más que nunca, puedes publicar tu libro y cumplir tu sueño.

Métodos de publicación de un libro.

Hay dos maneras de publicar un libro:  “publicado” (o con editorial) o autopublicado (lo publicas tu mismo). Sé que existen modelos híbridos, pero para este artículo quiero enfocarme en los principales, sus pros y contras.

 

Libro publicado con una editorial

Libro autopublicado

Pros:

– La editorial te paga un avance de regalías antes de escribir el libro.

– La editorial se encarga de todo el proceso de edición, maquetado y diseño, portada y producción del libro.

– La editorial paga por el mercadeo del libro (usualmente sólo 3 meses).

– La editorial se encarga de toda la publicación en las diferentes formas: ebook, audiolibro, libro físico, etc.

– Te da mas prestigo y más acceso a medios importantes.

 

Contras:

– Ganas entre 10% y 12% en regalías por las ventas netas del libro.

– Son dueños de los derechos del libro y todo lo que salga después: TV, películas, etc. (excepto que lo aclares en el contrato)

– En general, luego de 3 a 6 meses se olvidan de ti como autor y se enfocan en el siguiente lanzamiento.

– Dependes de que una editorial quiera publicar tu libro.

Pros:

– Ganas entre 40% y 75% en regalías por las ventas del libro (o más).

– Tu eres el dueño de los derechos del libro y todo lo que salga después: TV, películas, etc.

– Tu manejas la promoción de tu libro y es tu enfoque de por vida.

– DEPENDE DE TI (No necesitas que una editorial te diga que si).

 

 

Contras:

– La inversión viene de ti. No hay avance de regalías. Tienes que invertir en diseño, edición, producción e inventario, etc. (Producción e inventario se pueden eliminar si usas un servicio como Amazon KDP).

– Todo el marketing viene de ti.

– Necesitas manejar la parte logística de los libros (producción, inventario, envío, etc.)

 

 

 

Importante:

Si quieres ir por la ruta de ser publicado por una editorial, lo más importante es que a) consigas un agente literario porque la mayoría de las editoriales no se reúnen con autores, sólo con agentes. Y b) comienza a desarrollar tu plataforma y marca personal porque las editoriales necesitan saber que tienes la capacidad de influir en las personas.

Sin embargo, mi punto de vista es el siguiente: a mi no me gusta que mis proyectos, sueños y metas dependan de otras personas, por lo cuál yo prefiero tomar control del proyecto y comenzarlos. Luego, si una editorial lo quiere, negociaré en ese momento. Si no, lo publico yo mismo. Ahora el cómo hacerlo:

Paso a Paso ¿Cómo escribir un libro?

1) Responde la pregunta ¿El dolor de no escribirlo es mayor que el dolor de escribirlo?

Esta pregunta la aprendí de Tim Ferris. Escribir un libro ha sido el proyecto más difícil que he completado: noches sin dormir, estrés, días sin saber que escribir, etc. Por eso es imprescindible hacerse la pregunta:

¿El dolor de no escribirlo es mayor que el dolor de escribirlo?

Si acallar el deseo de escribir ese libro que tienes en tu corazón, si mandar al olvido ese mensaje que quieres darle al mundo, es más doloroso que escribir el libro, entonces hazlo.

Si tu objetivo es principalmente dinero, existen muchas otras formas de hacer más dinero: info-productos, marca personal, negocios digitales, etc.

Escribe un libro SI Y SÓLO SI el no escribirlo es más doloroso que el escribirlo.

2) Haz una propuesta de publicación:

Un gran error es comenzar a escribir un libro sin antes haber hecho una propuesta de publicación. Una propuesta de publicación es un mapa del libro y ese documento te permitirá poner por escrito todo lo que necesitas para saber si tienes una idea buena en tus manos, o necesitas trabajarla más antes de comenzar a escribir.

Una de las cosas más importantes que aprendí en mis años en Procter & Gamble fue lo siguiente: “No existe idea mala que, al escribirla, se vea como buena.” Por eso, escribe la propuesta de publicación.

La propuesta de publicación es un documento que tiene 9 partes:

    1. Título

El título del libro tiene que ser poderoso, activar una tensión y mostrar claramente un beneficio. Ejemplo de mis libros: Despierta tu Héroe Interior y Tu Momento es Ahora. Ambos títulos son poderosos, personales y te muestran el beneficio que obtendrás si lees el libro.

    1. Premisa

La premisa (que debe tener entre 200 y 500 palabras) muestra un resumen del libro y su beneficio. Al leerla, el lector entenderá de qué se trata el libro y cuál es el beneficio que el lector final obtendrá al leer el libro completo.

Esta fue la premisa de mi libro “Despierta tu Héroe Interior”:

“Por cientos de años escritores, poetas y directores han utilizado principios universales para construir grandes historias; historias que conmueven y conectan. Dichas historias atraen a miles que se sumergen en una narrativa de héroes con un llamado, de vidas con un propósito. Al mismo tiempo que dichas historias nos llenan, surge en nosotros un vacío, una convicción de que en la vida hay algo más, un anhelo de que nuestra vida debería ser como esas historias.

El propósito de este libro es revelar la Jornada del Héroe junto a principios que han sido utilizados por siglos para escribir grandes historias. Al aplicar dicho principios a nuestra propia vida, nos permiten comenzar a vivir una vida emocionante, con propósito, riesgo y aventura; una vida que inspira y vale la pena.”

La premisa del libro te da la foto completa del libro, te permite enfocarte, te permite definir que es y que no es el libro. Es una de las partes más importantes de la propuesta de publicación.

    1. Propuesta ÚNICA de ventas.

En el mercado hay miles de novelas, miles de libros de desarrollo personal, miles de libros de negocios, etc. ¿Por qué el tuyo es diferente?

Ésta es la parte más importante de la propuesta de publicación. No escribas un libro que no agregue valor al mercado. Necesitas definir qué hace a tu libro único: ¿Tu historia? ¿Tu experiencia? ¿Un modelo que hayas creado? Trae algo único al mercado, sino tu libro nunca tendrá éxito.

    1. Acerca del autor

En este parte necesitas responder el por qué tu eres la persona indicada para escribir ese libro y cómo vas a garantizar el éxito del libro. Aquí necesitas listar tu experiencia, tu modelo, tus contactos influyentes, tu historia, tus seguidores, etc. Al final de esta parte necesitas convencerte a ti y a los demás de que tú eres el indicado. Éste es el momento de venderte a ti mismo.

    1. Tabla de contenido

Si la premisa es la foto completa del libro, la tabla de contenidos es el mapa. Esta es la parte que más me importa a mi como autor porque me permite organizar mi contenido y definir el flujo al que voy a llevar al lector a través de mi libro.

    1. Resumen de cada capítulo

Luego necesitas hacer un resumen (1 párrafo) de cada capítulo. Es como si hicieras la premisa de cada capítulo. Aquí ya estás adentrándote a la idea principal y el concepto más importante que enseñarás en ese capítulo.

Aunque este proceso puede parecer tedioso, necesito que confíes en mí de que esto te ahorrará horas de trabajo y frustraciones en el futuro. Literalmente.

    1. Detalles del Manuscrito (Idioma, # de palabras -60,000, Fecha de culminación)

Esta es información más técnica para la editorial en caso de que vayan a escribir un contrato. Aquí colocas simplemente en cuál idioma (o idiomas) vas a escribir el libro, el número de palabras (un libro común tiene alrededor de 60,000 palabras) y la fecha de culminación del manuscrito (usualmente yo coloco 12 meses luego de la firma del contrato)

    1. El mercado.

En esta sección necesitas definir quién es tu avatar o tu target: a quién va dirigido el libro. Te dejo lo que escribí en la propuesta de publicación de mi libro Despierta tu Héroe Interior:

    1. Características: La audiencia de este libro será jóvenes y adultos entre 25 y 60 años, profesionales y emprendedores interesados en materiales de negocios y autoayuda. Este grupo tiene un profundo deseo de crecer, vivir su vida al máximo y dejar un legado.
    2. Motivación:La audiencia de este libro está hecha de profesionales y emprendedores que sienten que existe algo más en la vida. Personas que en algún momento de sus vidas negaron su llamado por transitar un camino más fácil; pero llegaron a la convicción de que es momento de comenzar a vivir la vida que siempre soñaron.
    3. Grupos Afines:
      • Consumidores de diversos materiales de autoayuda.
      • Lectores de blogs similares a “Liderazgo Hoy”.
      • Empresarios de negocios de multinivel.
      • Empresarios en general.
      • Profesionales supervisores, baja o media gerencia.
    1. Plan de mercadeo

Una de las cosas que les importa mucho a las editoriales (y te importa mucho a ti) es tener un plan de mercadeo robusto. En esta sección colocarás todos los esfuerzos que vas a hacer pre-lanzamiento, durante el lanzamiento y post-lanzamiento.

Es importante que sepas lo siguiente: tu libro no se va a vender solo. Año tras año salen a la venta millones de nuevos libros. Necesitas tener un plan de mercadeo robusto para maximizar el impacto de tu libro.

3) Convierte tu Propuesta de Publicación en un documento vivo.

Luego que termino mi propuesta de publicación la copio en un nuevo archivo que llamo “en progreso”. En ese archivo (específicamente en la sección de la tabla de contenidos), voy agregando todo lo que voy encontrando respecto al tema de ese capítulo. Ahí coloco enlaces a páginas, historias, frases, imágenes, etc. que eventualmente voy a utilizar al momento que me siente a escribir ese capítulo.

Yo transformo la copia de la propuesta de publicación en una base de datos y un archivo de todo lo referente al libro.

4) Define un período para escribir

Llegó el momento de escribir. En mi experiencia existen dos formas de escribir un libro: a) Un poco cada día (digamos 1 hora al día) o b) Bloques largos de tiempo. Yo nunca pude con la opción “a” porque necesito tiempo para “entrar en la zona” y cuando logro entrar, ya se me acabó el tiempo.

La manera como yo he escrito mis libros es de la siguiente manera:

    1. Bloqueo una semana completa (de sábado al siguiente domingo – 9 días) y escribo el 80% del libro de esa manera. He necesitado dos de estos bloques por libro para escribirlos.
    2. El 20% restante lo hago en bloques de 2 horas en las noches y fines de semana.

Lo importante es que busques la manera que mejor te funcione a ti. Pero lo MÁS importante de todo es que escribas.

5) Lee, corta, reescribe.

El proceso de escritura es un proceso de constante edición. Lee, corta, elimina, vuelve a escribir.

6) Dáselo a un editor y diseñador.

Luego que te sientas cómodo o cómoda con el libro, llegó el momento de dárselo a un editor. Este paso es muy importante porque un editor corregirá los errores ortográficos, de gramática y se asegurará que tus ideas están bien comunicadas. Un buen editor puede cobrar alrededor de $0.05 a $0.07 por palabra.

7) Lanzamiento

Llegó el gran día del nacimiento de este nuevo bebé.

Hace varios años tuve la oportunidad de almorzar con Paul Smith, un exejecutivo de Procter & Gamble que ha escrito varios libros. En ese almuerzo yo todavía no había comenzado a escribir mi primer libro, sino que estaba almorzando con él para aprender un poco de su experiencia con el lanzamiento de sus libros.

Al final del almuerzo le di una copia que había comprado de su primer libro “Lead With a Story” y le pedí que me lo firmara, a lo cuál me dijo: Te firmo el libro si y solo si me prometes que me enviarás tu libro firmado algún día en el futuro.

Ese día me comprometí con él.

En el libro que me firmó colocó la nota: Estoy esperando tu libro firmado, con cariño, Paul Smith.

La promesa fue cumplida.

Ahora quiero pedirte lo siguiente, cuando escribas tu primer libro ¿De qué lo escribirías? Déjame un comentario abajo con el tema de TU libro… y si te atreves, coloca la fecha de cuando me mandarás uno firmado.

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