.

.

Ventajas de los ‘Digital Twin’ para las empresas

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD
Digital Twin

Como dos gotas de agua, aparentemente similares, idénticos desde el lado visual; los Digital Twin -o gemelos digitales- son réplicas virtuales de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real en aras de monitorizarlo para analizarlo en determinadas situaciones y mejorar su eficacia.

Se trata de un esquema de trabajo mediante el que se testean objetos físicos en entornos digitales, que empezó siendo utilizado y desarrollado en la NASA, donde llevan realizando desde los años 80 simulaciones sobre el comportamiento de las naves o equipamientos para asegurar la viabilidad de ciertas misiones y velar por la integridad física de los astronautas.

Pero ahora, gracias a la explosión de tecnologías como el Big Data o el “Internet de las cosas” y al abaratamiento de los sensores, este modelo se empieza a aplicar en muchas empresas por la facilidad que ofrece a la hora de obtener datos del “gemelo en la vida real”; por el ahorro de dinero; por incrementar un 10% la efectividad de las compañías -según se desprende de algunos informes-; y por permitir incluso duplicar los números de producción, teniendo en cuenta la ayuda de los datos.

En palabras de María José Alfonso, marketing manager de Altim , un Digital Twin es un dispositivo que existe en la vida real y que a través de sus sensores recaba información que acumula su homólogo virtual. “Debido al uso de esta tecnología, las empresas podrán disponer de una gran cantidad de datos para experimentar productos y procesos”; o lo que es lo mismo, para mejorar la toma de decisiones informadas.

Pese a que las ventajas para las empresas de utilizar los Digital Twin resulten muy variadas, Alfonso destaca la aceleración y el abaratamiento del diseño de los productos, la reducción de los riesgos en la línea de producción, y la mejora de la imagen de marca. Y pone como ejemplo a Tesla, una compañía que con esta tecnología acumula información en tiempo real de sus vehículos y puede anticiparse a las averías de sus productos.

Asimismo, remarca como ventaja la disminución del impacto medioambiental, ya que los Digital Twin permiten controlar mucho mejor los parámetros de producción, reduciendo la huella de carbono, por ejemplo. Y también señala la rebaja de los costes de stock -al controlar mejor la producción-; la posibilidad de atender mejor a los proveedores…

Sea como fuere, Alfonso considera que las empresas deberían usar los Digital Twin como fuente de información y que tendrían que incorporarlos dentro de un proceso de aprendizaje y mejora continua. Sin embargo, advierte de que no vale con acumular la información disponible en el gemelo virtual, sino que hay que ponerla en valor y utilizarla proactivamente.

La tecnología Digital Twin ha sido una de las tendencias tecnológicas estratégicas para este año. No obstante, parece que aún estamos lejos de ver cómo despliega su pleno potencial. De hecho, la consultora tecnológica Gartner vaticina que en 2021 la mitad de las compañías industriales los utilizarán, aunque necesitarán apoyarse en el desarrollo e implementación de otras dos mega-tendencias tecnológicas: el machine learning y la inteligencia artificial.

En este sentido, otras grandes consultoras como IDC o Forrester también auguran una expansión de esta tecnología en el uso industrial, llegando incluso a señalar que en los próximos años los Digital Twin formarán parte integral de la arquitectura de los softwares.

Los expertos coinciden en que no hay dudas de que los gemelos digitales han venido para quedarse. Muchas compañías empezarán a adoptar esta nueva tecnología para aumentar sus beneficios de forma significativa. Pero, ¿qué necesitan las empresas para implantar Digital Twin?, ¿deben adecuar la formación de sus empleados?…

La marketing manager de Altim revela que, en primer lugar, tiene que haber un cambio de mentalidad dentro de las compañías que lleve a pensar que todos los procesos son mejorables. Evidentemente, también habría que instalar sensores y el sistema encargado de recopilar la información, a poder ser de análisis predictivo, para dar forma a esos datos con un modelo que elimine el ruido en torno a los mismos. Y, lógicamente, sería necesario impartir a los empleados una formación adecuada para el uso de estas nuevas herramientas.

Finalmente, Alfonso opina que todos los sectores podrían beneficiarse de esta nueva tecnología. Piensa que al principio veremos que los relacionados con la fabricación, industrial y aeronáutica, tan dependientes de activos físicos, serán los pioneros en aplicarlos, puesto que tienen aplicaciones y ventajas muy directas. Y que a continuación veremos cómo se extiende a otros usos, como a los del sector servicios, por ejemplo, o al de la  salud, o en el diseño de las smart cities –ya han digitalizado Singapur en 3D para hacer pruebas de mejoras urbanísticas-.

La entrada Ventajas de los ‘Digital Twin’ para las empresas se publicó primero en Con Tu Negocio.



La entrada Con Tu Negocio aparece primero en https://ift.tt/2OQINqI

Related Posts with Thumbnails