.

.

4 claves para digitalizar tu punto de venta

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD
digitalizar punto venta

El mundo digital está modificando el sector retail. Está claro que las reglas del juego han cambiado y también las expectativas de nuestros clientes, que cada vez esperan más de las marcas. Digitalizar nuestro comercio es el primer paso para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y exigente, debemos ser capaces de hacer que el cliente disfrute de su experiencia de compra y quiera volver a nuestro local.

En el sector retail se observa que los comercios que se digitalizan atraen a más clientes, consiguen mayor eficiencia en sus procesos y aumentan la satisfacción de sus empleados. En España, a día de hoy, el 50% de las ventas en tienda física están influidas por interacciones digitales, el 31% de los consumidores compara precios con su móvil dentro de la tienda y el 19% de los españoles compra online de forma semanal.

Ahora bien, ¿cómo pueden las pymes transformar digitalmente sus puntos de venta, para dar respuesta a un cliente que demanda inmediatez, y no solo vender más, sino ser un punto de referencia en su sector?

 

Tendencias que cambiarán tu negocio

La digitalización implica mucho más que estar presente en Internet. Digitalizarse supone entender el customer journey (el camino que recorre el cliente antes de realizar una compra) y disponer de las herramientas que faciliten y favorezcan ese viaje.

Para conseguirlo, se podría hablar de cuatro tendencias o cuatro pasos clave:

 

1. Customer journey

Consiste en definir una experiencia adaptada a nuestra marca y nuestro cliente. Hacer que se sienta envuelto en el proceso de compra y que encuentre no solo lo que necesita, sino lo que desea. Adicionalmente debe ser un proceso sencillo e inmediato que convierta nuestro punto de venta en referente y haga que el cliente quiera volver. Cómo lo hacemos:

  • Lo primero es conocer al cliente, recogiendo información y siendo capaces de procesarla para adaptar la oferta a sus demandas. Lo haremos apoyándonos desde en la inteligencia de negocio, con servicios como Smart BI o incluso con soluciones más personalizadas de big data.
  • Adaptar el punto de venta los gustos del cliente, con herramientas de marketing dinámico como pantallas y mostradores interactivos, que nos permiten mostrar ofertas en tiempo real y generar nuevas oportunidades de venta, o ambientación musical para adaptar el entorno de tu local a tu público objetivo.
  • Hacer que vuelva, diferenciando tu negocio del resto, con una atención de calidad, ágil y especializada, y con servicios de valor añadido, es decir, que vayan más allá del mero gesto de compra, un ejemplo es ofrecer Wifi gratuito para los clientes.

 

2. ‘Hiperpersonalización’ de la experiencia

Es el resultado de diseñar un customer journey adaptado 100% a nuestro cliente, es decir, de llegar a un nivel de comprensión de nuestro público objetivo tal que nos permita predecir sus hábitos de compra. El objetivo final es ser capaces de generar recomendaciones de compra con un retorno muy alto, lo que se traduce en más oportunidades de negocio.

 

3. Que todos los canales funcionen como uno solo

Esto significa integrar todos los canales de venta y de atención al cliente de nuestra empresa (tienda física, web de empresa, aplicación móvil, atención telefónica, etc.), de tal forma que podamos ofrecer la misma experiencia de compra indistintamente del medio a través del cual nos relacionemos con el cliente.

Para ello, debemos contar con una buena presencia online, la cual podemos diseñar con soluciones como Tu negocio web, que nos ayuden a ofrecer una navegación sencilla, cómoda y atractiva. Es importante también posicionar correctamente la web en Internet (aparecer de los primeros en las búsquedas), ya que nos permitirá aumentar el número de clientes potenciales.

 

4. Digitalizar nuestros procesos

Ya hemos digitalizado el punto de venta, ahora tenemos que ser capaces de digitalizar también nuestros procesos, para poder responder al cliente en tiempo real. Para digitalizar las operaciones y procesos de nuestro negocio contamos con un gran aliado: la tecnología.

Con ayuda de un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) como Sage, podemos gestionar todos los procesos de la empresa, siendo más eficientes y reduciendo tiempos, ya que integra toda la parte de gestión de nuestra empresa.

Por otro lado, es importante la movilización del punto de venta. ¿Qué implica esto? Que nuestros empleados sean capaces de atender a los clientes (consultar stock, hacer pedidos…) e incluso formalizar el pago desde cualquier punto de nuestra tienda o local. Para hacer esto necesitamos dos cosas:

  1. Dotar al empleado de dispositivos móviles que le faciliten trabajar desde cualquier punto de la tienda.
  2. Contar con un software que nos permita gestionar todo el proceso de venta de una manera ágil y sencilla, y que además se integre con nuestro ERP para tener mayor trazabilidad de todas las transacciones que se produzcan en el negocio.

Además de todo lo anterior, es fundamental contar con una buena conectividad que nos asegure el estar siempre disponibles para los clientes, sea cual sea el canal que utilicen para contactar con nosotros. Y por último, la nube: tener nuestros servicios alojados en la nube nos permitirá trabajar desde cualquier lugar y tener disponible nuestra información en todo momento.

¿Es difícil hacer todo esto? Si conoces Digital 1st, no. Se trata de la propuesta de Movistar que engloba toda la tecnología necesaria para completar este proceso de manera sencilla y acompañados por expertos, que nos ayudarán a digitalizar nuestro negocio en función de nuestras necesidades.

La entrada 4 claves para digitalizar tu punto de venta se publicó primero en Con Tu Negocio.



La entrada Con Tu Negocio aparece primero en https://ift.tt/2rua3Bj

Related Posts with Thumbnails