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Todo lo que debes saber para vender en Amazon

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD
Vender por Amazon

Sería absurdo comenzar este artículo explicando qué es Amazon. Seguramente, todos hayamos comprado alguna que otra vez en el eCommerce por excelencia. Según las últimas encuestas, es la tienda online que más factura en nuestro país, y no solo por volumen de facturación, sino también por número de pedidos. Pero si te pregunto si estás interesado en vender en Amazon tus propios productos, ¿sabrías cómo hacerlo? No hablo de que seas una gran empresa, con gran volumen de facturación y quieras lanzarte al Marketplace que creó Jeff Bezos. Te hablo de que eres un autónomo o tienes una pequeña empresa y quieres iniciarte en esta aventura. ¿Qué tendrías qué hacer? ¿Qué pasos deberías seguir?

 

Cuenta de vendedor, ¿individual o PRO?

A diferencia de otras plataformas, en Amazon no hay intermediarios. Tú mismo puedes vender tus productos. Lo único que debes saber es cómo comenzar.

De entrada, debes crearte una cuenta de vendedor. Puedes hacerlo desde tu misma cuenta de usuario. Si no la tienes, configurarla es muy simple: correo electrónico, contraseña, método de pago y dirección física donde enviarte los pedidos y ya estaría lista.  Desde esta cuenta básica puedes registrarte en la cuenta de Amazon Seller Central o crearte una nueva, eso ya lo decides tú.  Dependiendo de lo que elijas, podrás entrar desde la misma cuenta (con el mismo correo electrónico) a tus diferentes perfiles: comprador, vendedor y afiliado, o registrarte con un nuevo usuario y contraseña para cambiar de rol, según el caso.

Para ello, accede a la web de Amazon Services y pulsa “Regístrate ahora”. Esta cuenta es la que te dará acceso al perfil de vendedor y a  Amazon Seller Central, el panel de control para vender en la plataforma.

La plataforma diferencia entre dos tipos de vendedores: individual, si pretendes vender menos de 35 productos al mes, o PRO (profesional)  si tienes un negocio y tu intención es vender un catálogo de productos más amplio que los 35 mencionados.

Al crear la cuenta, debes decidir si quieres vender tus productos solo en España o en los cinco mercados europeos que Amazon incluye automáticamente: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Si solo estás interesado en vender dentro de nuestras fronteras, debes desmarcar la casilla que da por defecto Amazon. No te preocupes si en algún momento decides cambiar de opinión, podrás cambiarlo en cualquier momento.

A partir de aquí, debes rellenar aspectos como datos bancarios, dirección, apartados legales y algún que otro asunto más y ya estaría lista tu cuenta de vendedor.

 

¿Cuánto cuesta darse de alta?

El plan de ventas Individual no implica el pago de una cuota de suscripción mensual. Solo se paga cada vez que se produce una venta. Cada venta de un producto lleva asociada tres tarifas diferentes:

  • Tarifa por venta de artículo: 0, 99€.
  • Tarifa por referencia: dependiendo de la categoría a la que pertenezca el producto.
  • Tarifa variable por venta de artículo: dependiendo de la categoría a la que pertenezca el producto y el destino del pedido.

Recuerda: Solo puedes vender 35 artículos por mes si tienes perfil de vendedor individual y, además, estos productos tienen que estar incluidos en el catálogo de Amazon. Si quieres saber más sobre esto, haz clic en este enlace sobre las tarifas de venta.

Si tienes perfil Profesional:

  • Hay una cuota de suscripción mensual de 39€.
  • No cobran ninguna tarifa por venta de artículos.
  • Permite añadir tus propios productos al catálogo de Amazon.

 

Subida de productos y códigos EAN

Una vez creado tu perfil de vendedor, accede a la interfaz de Amazon Seller, busca “Inventario” y haz clic en el botón “Añadir un producto”:

 

Códigos EAN de Amazon

 

Lo más significativo en este paso es el código EAN, similar al código de barras de cualquier artículo. Debes asignar a tu producto el código EAN en Amazon. Normalmente, todos los productos fabricados en Europa tienen asignado un código EAN, otra cosa es si son productos importados de fuera de la Unión Europea, por ejemplo, de China.

Una vez que has asignado el código EAN a cada uno de tus productos, el siguiente paso es crear un listing. Se trata de adjudicar una categoría a tu producto. Si tienes dudas y no sabes muy bien a qué categoría pertenece, busca productos similares y mira en qué categoría se incluyen.

Después de introducir código EAN y categorías, te saldrán varios campos más para que añadas información y aunque no son campos obligatorios, intenta completarlos de manera detallada y con palabras clave que definan tu producto, fundamentalmente por dos motivos, por propio posicionamiento SEO de tu eCommerce y por aumentar la experiencia de usuario, aspecto este importantísimo para luego conseguir la Buy Box.

 

¿Qué es y cómo puedo conseguir la Buy Box de Amazon?

Muchos profesionales se han lanzado a vender sus productos por Amazon y han descubierto que sus artículos no disponen del botón “Añadir a la cesta”:

 

Botón Añadir a la cesta

 

En su lugar aparece el botón “Ver todas las opciones de compra”:

 

Botón Ver opciones de compra

 

La diferencia entre una y otra opción es que Amazon te adjudique el botón de Buy Box.  Por definirlo de una manera rápida, la Buy Box es la opción de compra directa.

Debes saber que la Buy Box solo se adjudica a perfiles de cuenta de vendedor profesional y que además debes cumplir con una serie de requisitos como ratios de pedidos defectuosos, precios competitivos, disponibilidad de stock, historial de tiempo como vendedor en la plataforma, etc.  Si estás interesado en este punto, lo mejor es que contactes con el soporte de Amazon y ellos te solventarán tus dudas.

Hasta aquí, lo fundamental para comenzar a vender tus productos en Amazon, pero si quieres hacerte un hueco en esta plataforma, debes saber que lo realmente complicado no es subir tus productos ni comenzar a venderlos, sino conseguir promocionarlos y visibilidad para los mismos. A este respecto, realizar campañas de Facebook Ads para promocionar tus artículos en Amazon puede ser una buena estrategia.

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