.

.

Blockchain y monedas virtuales: ¿una opción para las pymes?

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD
moneda virtual y blockchain

Son muchos los que comienzan a dudar de la esperanza de vida de los bitcoins e, incluso, también son bastantes las voces que alertan de su posible perfil especulativo.

Pero, tras la cara más conocida de la moneda virtual, que se apoya en la tecnología blockchain y de otras criptomonedas, siguen existiendo múltiples y muy apreciadas aplicaciones que la llamada tecnología de bloques ofrece y seguirá ofreciendo.

Si nos atenemos a los datos que la consultora internacional IDC hacía públicos hace apenas unas semanas, el futuro de blockchain es de lo más esperanzador. De acuerdo con la consultora, ya en 2018 se invertirán unos 2.100 millones de dólares en desarrollos basados en esta tecnología, mucho más del doble que en 2017, cuando la cifra apenas llegó a los 945 millones.

Unas previsiones que cobran mayor relevancia aún si miramos al futuro: en 2021, la inversión en desarrollos basados en blockchain alcanzará los 9.200 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento a tasa anual compuesta del 81,2%.

“2017 fue el año de experimentación, ya que las empresas se dieron cuenta de los beneficios y desafíos de blockchain. 2018 será una etapa crucial para las empresas, ya que darán un gran salto desde las actuales pruebas de concepto hasta despliegues completos de blockchain”, explican desde IDC.

 

¿Oportunidad para las pymes?

Pero, ¿es esta tecnología una realidad y, sobre todo, una oportunidad para las pymes o, una vez más, su acceso está prácticamente reservado a las grandes compañías?

La respuesta parece ser afirmativa si nos fijamos en algo tan esencial para la pequeña y mediana empresa como es la financiación con la que poner en marcha su negocio. “Actualmente, es cierto que las pymes que están haciendo cosas mediante blockchain en España, por el momento lo que están aprovechando sobre todo es la posibilidad de financiarse mediante las ICO (Ofertas Iniciales de Monedas), como Home Meal o, en breve, Tutellus”, explica Jorge Ordovás, responsable de Transformación Digital e Innovación en Telefónica. Las ICO son una de las vías más populares para las startups a la hora de encontrar una forma alternativa de financiarse.

Y es en esta vía de financiación donde, con esta tecnología, se pueden emitir títulos de empresas al que acceden pequeños inversores de todo el mundo. De un modo similar al crowdfunding, las pymes pueden captar financiación para desarrollar su negocio emitiendo tokens, una unidad de valor o título virtual emitido por un negocio y que tiene su base en la tecnología blockchain.

Otro importante ámbito en el que la pyme podría beneficiarse de esta tecnología y la emisión de tokens es el pago de facturas. “Un negocio puede representar una factura en un título virtual y cualquier persona, a través de blockchain, la paga de forma rápida aunque por un montante inferior a su valor real. Así, el responsable gana liquidez y el pagador consigue ganar dinero cuando el proveedor cumpla con la pyme”, explica Ordovás.

Y otro ámbito de aplicación más: los pagos internacionales. “Actualmente, ya existen plataformas que se pueden integrar en un negocio y realizan automáticamente el cambio de cualquier divisa a moneda virtual”, aclara Jorge Ordovás, quien apunta que “estas herramientas no cobran al negocio los habituales gastos de gestión que incorporan las tradicionales para realizar la transacción y permiten intercambiar criptomonedas en cualquier país”.

Contratos inteligentes, transacciones financieras y logísticas, con total trazabilidad… La lista de beneficios que la tecnología blockchain puede representar para la pyme es cada día más larga.

“Es cierto que quien más ha experimentado con distintos casos de uso de blockchain hasta ahora es la gran empresa, que también es quien está impulsando el consorcio Alastria (aunque sea un consorcio abierto a grandes, medianas y pequeñas). Pero esto va a ir cambiando y, por ejemplo, para las pymes, poder desarrollar y consumir servicios basados en blockchain sobre Alastria será un valor añadido, aprovechando que la plataforma ofrecerá mayores garantías de funcionamiento y encaje en la legislación española que las alternativas públicas como Ethereum”.

 

Coinmap, el mapa del bitcoin también de las pymes

Independientemente de lo que suceda en el futuro, es cierto que la explosión y expansión de bitcoin, la moneda virtual más conocida fruto de la tecnología blockchain, está alcanzando a negocios de todo el mundo, muchos de ellos también pymes.

Así, un claro reflejo de este crecimiento es CoinMap, un mapa de colaboración abierta distribuida, en el que podemos descubrir las empresas y servicios que aceptan bitcoins en todo el mundo, cuál es su nombre, servicios que ofrece, dirección exacta e incluso forma de contacto.

Pero además Coinmap es un buen termómetro para medir la proliferación de bitcoins como medio de pago de las empresas, gracias a la visualización que ofrece también la plataforma como mapa de calor. Mediante sus colores, de un vistazo, podemos saber en qué puntos del planeta hay una mayor profusión de este tipo de negocios e, incluso, averiguar cómo ha ido evolucionando el número de locales y servicios que aceptan esta moneda virtual a lo largo del tiempo.

La entrada Blockchain y monedas virtuales: ¿una opción para las pymes? se publicó primero en Con Tu Negocio.



La entrada Con Tu Negocio aparece primero en http://ift.tt/2oT77xF

Related Posts with Thumbnails