.

.

Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo?

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

¿Es un gran líder el que todo lo sabe y todo lo puede? ¿O más bien es la persona capaz de desarrollar un equipo donde cada miembro traiga fortalezas al mismo que, en conjunto, creen el equipo estrella?

Sabemos que un gran líder no es el mejor en todo, sino la persona capaz de crear un gran equipo.

Para poder construir un gran equipo es imprescindible que el líder entienda sus fortalezas y debilidades, para así poder traer otras personas que cubran esas debilidades. Unido a esto, el líder necesita poder detectar en nuevos individuos si tienen o no esas habilidades. Es decir, el líder necesita saber qué está buscando.

Para ello, me topé con un modelo creado por Harvard Business Review que muestra los diferentes modelos mentales de los líderes, lo que permite entender dónde estás, cuáles son tus fortalezas y debilidades, y qué buscar en otros para crear ese equipo estrella.

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

Para comprender el modelo, necesitamos entender que el mismo está basado en dos variables: Orientación (Detallista o Visionario) y Enfoque (Ideas, Procesos, Acción y Relaciones).

Orientación:

Se refiere al modelo mental en que operas de forma natural. ¿Eres una persona detallista o eres una persona visionaria? Puede ser que tengas un poco de ambos, pero naturalmente tiendes a una de las dos: detallista o visionario.

Enfoque:

Se refiere al área de enfoque que naturalmente más te apasiona. Estas áreas de enfoque se dividen en cuatro: Ideas (te apasiona el pensamiento y las ideas), Procesos (tu enfoque está en los procesos y la organización), Acción (eres una persona ejecutora, tu pasión está en actuar y llevar todo a la acción) y Relaciones (tu pasión está en las personas y las relaciones que se forman en el equipo).

La combinación entre la Orientación y el Enfoque te da siguiente matriz:

 

Si te consideras un líder visionario, estas son las 4 posibilidades de estados metales que tienes de acuerdo a tu enfoque:

Enfoque en ideas: Explorador.

Tu pasión está en pensar y filosofar. El gran valor que traes está en que eres una persona que adora las grandes ideas, los grandes modelos y tienes algo de idealismo.

Enfoque en procesos: Planificador.

Te apasiona el diseño de sistemas efectivos. Eres capaz de entender y crear algoritmos mentales de los grandes problemas de la organización y tu valor está en crear los sistemas que resolverán esos problemas de la mejor manera. Ves la foto completa, presupuestas recursos, manejas líneas de tiempo y aseguras que el equipo está ejecutando a tiempo para lograr los objetivos.

Enfoque en acción: Inspirador.

Tienes la visión y te apasiona verla en ejecución. Debido a esto, eres un individuo que inspira a los equipos y los energiza constantemente para que se mantenga la ejecución a toda marcha en todo momento.

Enfoque en relaciones: Conector.

Debido a que eres una persona apasionada por las relaciones y visionaria, has desarrollado la capacidad de conectar los puntos bajo el entendimiento que las conexiones entre personas facilitan el logro de los objetivos. Al conocer las necesidades particulares de los miembros del equipo y debido a tu amplia red de contactos, sabes cómo y cuándo conectar a las personas correctas para habilitar y abrir puertas para tu equipo.

Por otro lado, si te consideras un líder con tendencia al detalle, éstas son las 4 posibilidades de los estados mentales de acuerdo a tu enfoque:

Enfoque en ideas: Experto.

Debido a que eres apasionado(a) por los detalles y también por las ideas, te has convertido en el experto del equipo. Virtualmente nadie sabe más que tú del tema que te compete. Eres la enciclopedia a contactar cuando hay alguna duda y eres un recurso indispensable como centro de conocimiento del equipo.

Enfoque en procesos: Optimizador.

Tu enfoque está en la mejora continua: todo se puede optimizar. Has desarrollado una habilidad de analizar y detectar fallas y pérdidas y, tu pasión está en crear sistemas que corrijan las fallas de una manera sistemática y para siempre.

Enfoque en acción: Productor.

Éste estado mental es una joya y toda organización necesita alguien así. Una persona así me refería en el artículo “Un mensaje a García” donde cito:

“Este hombre nunca consigue ser despedido, ni tiene que ir a una huelga para pedir que le aumenten su salario. La civilización está en una larga y concienzuda búsqueda de tales individuos. Cualquier cosa que ese hombre pida le será concedida, su clase es tan rara que ningún patrón se puede dar el lujo de dejarlo ir. Lo necesitan en cada ciudad, pueblo o aldea – en cada oficina, tienda, almacén y fábrica. El mundo grita fuertemente para conseguirlo, él es necesario, extremadamente necesario…”

Ésta persona es la que hace que las cosas pasen. Sale a vender, rompe barreras, actúa, actúa y actúa. Mientras los pensadores y visionarios filosofan cuál es la decisión correcta, ésta persona ya está en la calle trabajando y trayendo resultados.

Enfoque en relaciones: Coach.

Éste individuo que tiene tendencia detallista, pero enfoque en las personas, se convierte en el mejor mentor en un equipo. Tiene la paciencia y la pedagogía para enseñar y llevar a otros de la mano en el proceso de aprendizaje.

Ventajas y desventajas

Cada estado mental tiene un gran potencial, e idealmente en un equipo, debería haber una completa diversidad de estados mentales. Sin embargo, la realidad es que raramente podemos tener un equipo tan diverso. En ese caso, necesitamos estar consciente de los vacíos y buscar desarrollarlos de alguna manera.

El primer riesgo que existe es que, debido a que las personas normalmente reclutan a otros que se parecen a ellos, terminen con un equipo donde todos son visionarios o todos son detallistas. Este caso, que es muy común traería la siguiente consecuencia:

1) Únicamente visionarios: un equipo estático que no progresa. Los miembros del equipo pasan horas filosofando y buscando la idea perfecta. Día tras día llenan pizarras, formatos y documentos de planificación con amplias explicaciones estratégicas y filosóficas del proyecto. Pero al final, nada se lleva a la acción.

2) Únicamente detallistas: El hecho de que este equipo estará siempre ocupado no es indicativo de que está avanzando. El equipo de mueve a la acción rápidamente y ejecuta estrategias no pensadas, optimiza los procesos innecesarios e invierten el tiempo en cosas que no te acercan a la meta. Por meses se mueven en círculos y tampoco llegan al objetivo.

El segundo riesgo es que tengas un equipo sólo enfocado en ideas o procesos o cualquiera de los cuatro enfoques y olvides desarrollar una de ellas.

Falta de ideas: se acaba la innovación y todo negocio muere sin innovación.

Falta de procesos: te conviertes en una organización ineficiente con grandes pérdidas que te pueden llevar a la banca rota.

Falta de acción: el equipo muere por falta de resultados.

Falta de relaciones: el ambiente tóxico termina socavando la confianza que termina destruyendo al equipo.

En el área de comentarios abajo indícame cuál es el modelo de pensamiento tuyo, por qué y cuál crees que es el área de oportunidad principal de tu persona como líder.

Otra cosa, mi compromiso contigo es darte lo mejor cada semana para ayudarte a alcanzar tu máximo potencial. Tu compromiso conmigo son las 3 C’s: Comenta, Comparte y Crea.

  1. Comenta: Dame tu opinión, idea y aporta tu voz a la comunidad.
  2. Comparte: Ayúdame a compartir el contenido con tus amigos, conocidos y tus redes sociales.
  3. Crea: Utiliza lo aprendido para crear algo magnífico para tu vida.

La entrada Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? aparece primero en Liderazgo Hoy.



La entrada Los 8 modelos mentales del liderazgo: ventajas y desventajas y ¿Cuál es el tuyo? aparece primero en http://ift.tt/2GpjGXD

Related Posts with Thumbnails