.

.

Reagrupación familiar. Desmenuzando el procedimiento (II): Requisitos económicos

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

Dejamos la semana pasada en el aire analizar los requisitos económicos indispensables para el éxito del trámite de reagrupación, una vez el reagrupante cuenta con la autorización administrativa adecuada.

Se exige al reagrupante que aporte documentación que demuestre que, en el momento de hacer la solicitud cuenta con medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Intenta limitarse la posibilidad de reagrupar en precario, para compartir miseria.

Además de los medios económicos en el momento de la solicitud, se toma en cuenta que exista una perspectiva de mantenimiento de los mismos durante el año posterior a la fecha de presentación de la solicitud. Para poder prever el futuro, el legislador lo valora en función de la evolución de los medios del reagrupante en los seis meses previos a la fecha de presentación de la solicitud. Trabajos precarios, vida laboral irregular con permanencias prolongadas en el desempleo no son buenos indicios. No es suficiente con ganar la cantidad estipulada ese mes, hay que demostrar que se puede mantener ese nivel de vida. Si alguno de los reagrupados no cumple las condiciones para estar incluido en la cobertura de la Seguridad Social (ascendientes), en los medios de vida se incluye un seguro que garantice la asistencia sanitaria.

Los medios económicos mínimos y sostenidos son:

  1. El 150% del IPREM mensualmente para unidades familiares que incluyan, computando al reagrupante y al llegar a España la persona reagrupada, dos miembros.
  2. En caso de unidades familiares que incluyan, al llegar a España la persona reagrupada, a más de dos personas: al 150% anterior se agrega una cantidad que represente mensualmente el 50% del IPREM por cada miembro adicional.

No se pueden incluir para alcanzar las rentas mínimas los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. Sí se toman en cuenta los aportados por el cónyuge o pareja del extranjero reagrupante, así como por otro familiar en línea directa en primer grado (por tanto, padres o hijos), con condición de residente en España y que conviva con éste.

Si se alcanza la cantidad, esta parte está superada. La cuantía podrá ser minorada cuando el familiar reagrupable sea menor de edad y concurran circunstancias excepcionales acreditadas que aconsejen dicha minoración en base al principio del interés superior del menor (que no haya ningún familiar que pueda atenderlo, que necesite cuidados …).  También podrá ser minorada en relación con la reagrupación de otros familiares por razones humanitarias apreciadas en relación con supuestos individualizados y previo informe favorable de la Dirección General de Inmigración. No es imposible, pero no es fácil.

 

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , Garantía profesional.

©Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta web son propiedad exclusiva de SIGA 98, S.A. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial.



La entrada Reagrupación familiar. Desmenuzando el procedimiento (II): Requisitos económicos aparece primero en http://ift.tt/2tR4yMo

Related Posts with Thumbnails