.

.

Reagrupación familiar. Desmenuzando el procedimiento (I)

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

Hemos dedicado varias entradas de este blog a la reagrupación familiar, con sentencias diversas que abordan casos no tan excepcionales como pudiera parecer. Sin duda la mejor forma de no tener que llegar a los tribunales es intentar el trámite perfecto, entregando un expediente que encaje en la previsión legal. En las próximas 3 entradas desglosaremos las exigencias del trámite en el régimen general (en el comunitario hay diferencias sustanciales).
La pregunta inicial es quién puede presentarlo.
Como norma general, el residente legal que, como mínimo, haya pedido renovación de autorización para residir en España.
Hay dos excepciones:

  • Si el reagrupado es un ascendiente, no es suficiente con permiso inicial renovado. El reagrupante tendrá que ser titular de una autorización de residencia de larga duración, ya sea efectivamente o, al menos, haberla solicitado. El riesgo es el mismo que se comentaba anteriormente.
  • Los extranjeros residentes en España en base a su previa condición de residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro de la Unión Europea, titulares de una Tarjeta azul-UE o beneficiarios del régimen especial de investigadores podrán presentar la solicitud de autorización a favor de sus familiares sin estar sometidos al requisito de haber residido legalmente en España, con carácter previo, durante un año. Por tanto, pueden pedir reagrupación con una residencia inicial, e incluso con la solicitud de esa residencia inicial.

Causa menos incidencias esperar a que la renovación del reagrupante sea concedida que entregar la solicitud de renovación y documentación de reagrupación confiando en que sea favorable. Si se hace el trámite aportando la solicitud y no un permiso en vigor del tipo que corresponda en cada caso, no se podrá completar hasta que se haya resuelto favorablemente dicha solicitud. Por tanto, para ganar tiempo en el trámite de reagrupación es necesario estar muy seguro de la viabilidad de la solicitud que el reagrupante presenta sobre su propia documentación.
Si el extranjero cumple con los requisitos básicos de idoneidad administrativa, debe examinar si cumple con los de poner sostener a quién se reagrupa.

Busca el logo , Garantía profesional.

©Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta web son propiedad exclusiva de SIGA 98, S.A. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial.



La entrada Reagrupación familiar. Desmenuzando el procedimiento (I) aparece primero en http://ift.tt/2rz0JtL

Related Posts with Thumbnails