.

.

Invertir el pago único de la prestación por desempleo. Cuestión de marcas

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

Cuando un desempleado con derecho a prestación se decide por el autoempleo la ley ha previsto varias opciones en las que la prestación que le reste por cobrar al desempleado puede ser invertida en el nuevo negocio, o cobrada mientras se inicia la actividad.

Si se opta por acumular el pago pendiente e invertir esa cantidad en el nuevo negocio nos encontramos ante una capitalización de la prestación, que requiere una memoria explicativa de la aventura económica que se va a emprender y la justificación de que se adquieren aquellos elementos afectos a la actividad que se mencionan como inversión en la memoria.

La memoria explicativa abre el pago de la cantidad, la factura que demuestra que se ha hecho al inversión comprometida y que es correcta consolida ese pago. Si la inversión no se hace, o resulta ser inadecuada, hay que devolver lo cobrado.

Al tribunal superior de justicia del País Vasco llegó la controversia entre un emprendedor y el SEPE, que le reclamaba los 19.791,43 euros que le había abonado como pago único, al considerar que la inversión realizada en la que se había aplicado esa cantidad no era necesaria para realizar el trabajo descrito en la memoria. Y el SEPE paga herramientas de trabajo y no lujos.

El emprendedor había adquirido un vehículo automóvil para realizar su actividad de comercial y consultor en temas relacionados con ejecución de obra, lo que en principio parece sensato. Solo que al SEPE no se lo pareció porque el recién estrenado autónomo ya tenía un coche y el adquirido era un Mercedes Benz de clase E, que, por el precio que tienen, se compra uno dos coches de gama media apañados.

Y el SEPE decidió que un vehículo de ese tipo no era necesario , que ya tiene más coches en casa, uno de los cuales tuvo que usar en el trimestre de inicio de la actividad, antes de adquirir el controvertido Mercedes. Reclama la prestación capitalizada porque entiende que no existe “proporcionalidad y coherencia entre la adquisición de tal vehículo y la actividad a real”

El TSJ entiende que “no existe beneficio alguno para el recurrente en la operación de referencia, por el contrario y conforme a la factura entregada, tuvo que completar el precio fijado con una cantidad proporcionalmente bastante significativa y siempre en relación al que acabamos de reseñar. Piénsese por el momento que el trabajador hubiera adquirido una berlina de tipo medio y que tienen un precio similar al previsto en la Memoria, incluso superior, y su nombre no fuera asociado a determinados calificativos, ¿habría puesto el SEPE en tela de juicio dicha adquisición para entregarle esa suma?”.

La relación mental de un Mercedes con determinado tipo de empresario consolidado o profesional liberal, la relación de status con marca de coche es irrelevante, lo único que al SEPE debe preocupar es determinar si el vehículo se usa y es necesario para la actividad que se ha descrito en la memoria. Y el tribunal considera que tener un automóvil fiable y de buenas prestaciones es una buena decisión para quién pasa mucho tiempo en la carretera. Que cada quién decide hasta que punto le compensa ser austero con la calidad de los medios que emplea en su trabajo.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , Garantía profesional.

©Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta web son propiedad exclusiva de SIGA 98, S.A. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial.



La entrada Invertir el pago único de la prestación por desempleo. Cuestión de marcas aparece primero en http://ift.tt/2sHxgS7

Related Posts with Thumbnails