.

.

El concepto legal de familia numerosa

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

El estado, dentro del mandato constitucional de protección a la familia, articula una serie de políticas y ayudas que entienden contribuyen a tal fin.  Dentro de esas políticas está el reconocimiento de la condición de familia numerosa a determinados grupos.

La foto fija que nos hacemos son dos progenitores con tres hijos (si nuestros abuelos supieran que tener tres hijos se iba a considerar numeroso, se hubieran quedado francamente asombrados). Las familias que la ley considera numerosas tienen una serie de beneficios y descuentos en atención a las cargas que soportan. Dicho sea de paso, beneficios bastante exiguos.

Hace casi catorce años se promulgó la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas , ley que establece que, además de la foto fija, también son familias numerosas:

1) uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Incluye la opción de padre o madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.

2) Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, si uno de éstos es discapacitado o está incapacitado para trabajar.

3) Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

4) Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

5) Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

6) El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Ascendientes son el padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, el cónyuge de uno de ellos. Se equipara a ascendientes a la persona o personas que tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos, siempre que éstos convivan con ella o ellas y a sus expensas.

Los hijos deben ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. El límite de edad se amplía hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo. Deben convivir habitualmente con el ascendiente o ascendientes y depender económicamente.

Con este dibujo, un poco más complejo, llegó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la reclamación de la condición de familia numerosa por parte de una madre soltera con dos hijos, para acceder a los correspondientes beneficios. Que consideraba que su situación era la misma que la de una madre viuda con dos hijos a cargo y que no reconocerlo así sería discriminar a las madres solteras a las que la norma olvidó.

El TSJM entiende que la norma no ha olvidado a las madres solteras. Bien al contrario, el caso de la madre soltera estaría recogido ya en el primer supuesto “uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes”, solo que para ser una familia numerosa a ese supuesto se le pide que tenga tres hijos y no dos. Las familias monoparentales parten del mismo punto que las familias con dos progenitores: para ser numerosas, 3 hijos a cargo.

El legislador ha considerado que merece un mayor grado de ayuda quién se encuentra tras un fallecimiento con dos hijos a cargo y convertida sin querer en familia monoparental, que quién desde el principio opta por serlo y cuenta con ello en su planificación vital.

La monoparentalidad sobrevenida e indeseada no es equiparable al ejercicio de la opción de monoparentalidad directa. Que esos hijos no tengan un padre al que reclamar apoyo para su manutención es una decisión inicial de la madre, que no debe repercutir en el estado.

Ser familia numerosa no es un derecho fundamental, es una definición legal que siempre dejará al margen a algún colectivo (por qué 3 hijos y no 2, por qué no incluir a los abuelos que conviven …). Igualdad no significa uniformidad.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo , Garantía profesional.

©Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta web son propiedad exclusiva de SIGA 98, S.A. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial.



La entrada El concepto legal de familia numerosa aparece primero en http://ift.tt/2rHbAqC

Related Posts with Thumbnails