.

.

Prestación de desempleo sin permiso de trabajo. La excepción MIR

Recopilado por: AGNUS® PUBLICIDAD

A la norma general de que conseguir permiso de trabajo y/o residencia es una ardua tarea para casi cualquier actividad, le corresponde la excepción de los profesionales que, una vez terminados sus estudios universitarios, realizan estudios de especialización en el ámbito sanitario.

En España la formación de los médicos especialistas se articula a través de las plazas de MIR (Médico Interno Residente), que dan acceso a un contrato de “prácticas” por especialidades, tan peculiar que tiene condición de relación laboral especial y un Real Decreto específico para regularlo. Y los licenciados universitarios extranjeros que participan en el proceso de selección, si lo superan, pasan a tener derecho a realizar esas actividades laborales sin necesidad de pasar por una autorización para trabajar.

Mientras se tiene uno de esos contratos de especialista la institución en la que se hacen las prácticas cotiza por desempleo. A todos los trabajadores, incluidos aquellos que no tienen permiso de trabajo (porque no les hace falta). Y así llegamos a la situación en la que un ciudadano peruano, después de haber concluido su período de formación y rotaciones, pide la prestación por desempleo. Prestación que le deniegan porque su autorización era de estancia por estudios, esgrimiendo que no debería haber cotizado. Cuando pide la prestación tiene permiso de residencia como familiar de comunitario, cuando su empresa cotiza estancia por estudios.

El Tribunal Supremo entiende que no se puede asimilar la situación a la de un estudiante porque se trata de un especialista que ha sido titular de una relación laboral de carácter especial. Y que la prestación por desempleo que le corresponde tiene una duración inferior al tiempo de residencia que tiene autorizado en función de su permiso de familiar de ciudadano comunitario. La norma de extranjería prefirió convertir en excepción el tipo de autorización que se concede para hacer un recorrido de especialización sanitaria en España, en lugar de ponerlo como excepción a las causas para acceder al permiso de trabajo y residencia sin tomar en cuenta la situación nacional de empleo. No se tuvo en cuenta lo que eso suponía con respecto a una futura prestación por desempleo (bien para no cotizar por tal contingencia, bien para poder acceder a ella). Habiendo trabajo, cotización, autorización para desempeñar tal trabajo y un permiso actual de residencia que le permite percibirla siendo residente legal, no hay motivo para denegarla solo por cotizar sin ser exactamente titular de un permiso de trabajo .

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo . Garantía profesional.

©Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta web son propiedad exclusiva de SIGA 98, S.A. Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial.



La entrada Prestación de desempleo sin permiso de trabajo. La excepción MIR aparece primero en http://ift.tt/2rul9oO

Related Posts with Thumbnails